Langreo - Asturias: martes 11 diciembre del 2018 - Acceso Colaboradores
Últimas noticias:

Asturias se levanta con una nube gigante de humo

Por Julio García.  Fecha: 16/10/2017 | Actualidad

Hoy Asturias, no era el paraíso natural, era el paraíso de la nube gigante de humo, que invadía todo el Principado. Muchos nos preguntábamos si no habíamos cambiado la hora del reloj ya que a las 9 de esta mañana todo seguía oscuro, parecía que fueran las 8 de la noche en invierno; el olor a fuego en muchos sitios nos invadía y nadie sabía lo que estaba sucediendo, hasta que comenzaron a enviar notas de prensa, dando aviso que no se saliera de casa por precaución. Poco a poco ese humo iba desapareciendo, pero las personas seguimos con el temor a que vuelva a suceder si esta tarde no llueve, ya que los equipos de emergencia no paran de sofocar incendios.

El Principado de Asturias contabiliza a estas horas 32 incendios forestales en 17 concejos de la región: Allande (5), Aller (1), Amieva (1), Belmonte de Miranda ( 2), Cangas del Narcea (6), Castropol (2), Degaña (1), Ibias (1), Lena (1), Mieres (2), Piloña (1), Pravia (1), Quiros (1), Salas (1), Somiedo (1), Teverga (3) y Tineo (2).

El dispositivo de extinción, compuesto por 375 efectivos, se concentra fundamentalmente en siete incendios, el de Fondos de Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias) para los que se ha declarado el Nivel 2 del INFOPA (Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias), Forniellas y Corondeño en Allande, Gillón y Llamas de Mouro en Cangas del Narcea, y Berdules en Tineo.

La intensa humareda generada por los propios incendios y las condiciones meteorológicas en la zona han impedido el vuelo  a lo largo de toda la mañana de los medios aéreos y dificulta notablemente el trabajo del operativo terrestre en concejos como el de Ibias.

Desde las 00.00 horas de hoy lunes hasta las 14.00 horas el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias ha atendido un total de 2.669 llamadas.

 


Tu opinión es importante, ¡comenta!