Langreo - Asturias: sábado 17 noviembre del 2018 - Acceso Colaboradores

La pena y la historia del colegio La Salle de Ciaño

Por Julio García.  Fecha: 14/03/2018 | Opinión

Estimados lectores, hoy miércoles 14 de marzo, quiero dedicar un espacio al cierre del colegio San Antonio “La Salle” de Ciaño: El lunes por la noche me comunicaban la triste noticia del cierre del centro escolar “la Salle” de Ciaño, un colegio con 77 años de historia, donde la mayoría de los estudiantes éramos hijos de mineros de la cuenca, ya que venían alumnos de los pueblos del municipio y de alguna localidad vecina, como parte de San Martín del Rey Aurelio. Un centro educativo muy querido por los vecinos, donde muchos de nosotros hemos estudiado, incluso varias generaciones de abuelos, padres e hijos incluso nietos, profesores y frailes, donde la educación era lo primero, tanto en las diferentes materias como para la vida.
En aquella época, hablamos de 1977 aproximadamente, éramos más de 300 alumnos. Ahora en el 2018 estamos hablando de 140.  El pueblo perdió muchos vecinos, por sus edades otros se fueron tras las prejubilaciones, y la natalidad ha bajado constantemente debido a una cuenca minera “casi muerta y olvidada”. Un pueblo como Ciaño, que siempre tenía sus calles, parques y plazas lleno de niños y mayores, y que ahora apenas se ven por las calles jugando.
No olvidar que el instituto de “La Quintana”, es de lo poco que da vida a la localidad junto al supermercado Mercadona. Pero si hablamos de todas las tiendas y bares que había desde la glorieta de Modesta hasta el pozo María Luisa, ya no queda ni la mitad.
Es una pena que un centro como “La Salle” cierre sus puertas, según su director posiblemente sea a la natalidad y la falta de estudiantes la principal motivación, al igual que ha pasado a muchos otros centros de Asturias.
Desde aquí dar mucho animo a los profesores y alumnos del centro, que seguro que encontrarán otro lugar para ejercer los estudios y enseñar.
 
 


Tu opinión es importante, ¡comenta!