Langreo - Asturias: miércoles 12 diciembre del 2018 - Acceso Colaboradores
Últimas noticias:

La Playa de Navia

Por Bernardo.  Fecha: 14/03/2018 | Denuncias

Lejos de buscar polémica, lejos de provocar una confrontación con las Administraciones competentes, hoy nos hemos acercado a la Playa de Navia para mostrar el lamentable estado en el que se encuentra el arenal naviego y decir abiertamente lo que pensamos al ver todo este “desaguisao”.
No se si nos quieren hacer tontos, si piensan que nos chupamos sus palabras y mentiras, pero este es el estado actual de la Playa de Navia a día de hoy, aunque nos quieran “vender” que se va a arreglar, que si los temporales, que si las empresas… No sé si se puede ver bien, pero el muro que delimita la Ría de Navia con lo que es propiamente la playa, parece estar dividido en dos.
 
 
 
Todo esto por dos factores importantes (yo incluso me atrevería a decir tres) que paso a enumerar a continuación:

  1. Las importantes vagas de mar, o como se suele decir también “galernas del Cantábrico”. Ya de por sí, la estructura del muro de Navia cuenta ya con bastantes años de antigüedad, más al menos que el que escribe este texto.
  2. La longitud del muro. Si lo comparamos con la parte coañesa, este es más corto que la barrera de la Playa de Foxos (Coaña) y el mar, en vez de entrar “de frente” entra del Este, agitando mucho más el muro naviego y provocando lo que se ve en la imagen.
  3. La “NO” acción de las administraciones con el paso de los años sobre esta infraestructura.

Se decía “a bombo y platillo” que se iba a reparar y arreglar a principios de año, con una partida presupuestaria que rondaba los 80.000 €. Permitan Ustedes que diga que:

  1. Esa cantidad es calderilla si se quiere hacer una obra en condiciones y con garantías de durabilidad y seguridad.
  2. De esa promesa del plazo de inicio de las obras “xa chovéu” y estamos como estábamos, bueno como estábamos no, PEOR.

Y no digamos nada del pinar donde se celebra cada 17 de Agosto nuestra Jira de Veiga de Arenas. Me produce una profunda y socarrona carcajada recordar las palabras de una edil de Navia diciendo que los pinos no se iban a secar, cuando se ve desde la posición de la fotografía que mostramos que están marrones por la copa lo cual indica que eso es una condena anunciada. Todo eso estuvo dicho a raíz de una de esas vagas de mar que anegó toda la zona, pasando una gran lengua de agua y arena hasta nuestra Poza (ese será otro tema de denuncia aquí). El área de la Playa de Navia, en su integridad, es el caballo de batalla de todos los naviegos, cuando desde niños íbamos por el verano a nadar en este enclave, cuando aprendimos este deporte en la Poza, cuando disfrutamos de ese bonito paisaje. Ver la “idea de camionero” de los responsables municipales en poner grandes cantidades de arena me produce pena y a la vez risa, porque como se dice habitualmente “es la pescadilla que se muerde la cola”. Justo donde la señal amarilla de la foto, había la caseta de Salvamento en Playas, el mar se lo llevó por delante. Ahora el servicio de Salvamento tiene que utilizar una caseta de obra que se alquila para este fin a una empresa de Cudillero. Vemos como la parte llana de la arena que da hacia el mar, cada vez se va adentrando para el Sur (para el pinar), vemos como todo lo que vimos cuando crecíamos se está destruyendo. Mientras tanto se hacen rotondas, se coloca una panera con luces en el parque de los patos que parece una nave espacial, se pone un carril bici que no cumple la normativa de la DGT, servicios esenciales como la Policía Local se ven afectados por una inacción municipal que a golpe de hacer unas cosas, deja de hacer otras MUCHO MAS IMPORTANTES, zonas a las que le falta iluminación, luego claro así hay los problemas que hay de inseguridad, falta de cámaras de vigilancia en la zona de la puerta de la Villa y zonas importantes, así luego pasó lo de Paz Fernández, si hubiera más cámaras en esa zona, Ledo se las hubiera pensado mucho antes de actuar (al menos en esa zona).
Créanme Señores. Esto es una comedia, vemos como las Administraciones “pasan” de lo más esencial. Y lo digo abiertamente: el día menos pensado el mar se nos lleva por delante por no saber actuar a tiempo, por no hacer las cosas como se merecen y como merecen los ciudadanos, hay piedras que ya están a la vista cuando hace tan solo unas semanas estaban enterradas en la arena a metros de profundidad. Las escaleras que bajan del Monolito están impracticables, hay mínimo de 3 metros de piedras desde el último escalón hasta la arena, con lo cual esta zona ya no sirve para lo que era. A fin de cuentas qué más da?, “pa eso tenemos mayoría absoluta”, pero no se preocupen que las urnas están ahí a la vuelta de la esquina y seguramente habrá cosas que no se olviden y las papeletas hablarán.

SEÑORES POLÍTICOS, PÓNGANSE A TRABAJAR DE UNA VEZ Y DEJEN DE PENSAR EN LAS MUSARAÑAS O QUIZÁS EN LAS CUANTIOSAS PENSIONES QUE LE QUEDEN TRAS DEJAR EL CARGO.


Artículos relacionados

Tu opinión es importante, ¡comenta!