Langreo - Asturias: sábado 17 noviembre del 2018 - Acceso Colaboradores

"20 años contra el Racismo". Entrevista con Benjamín Braga García, presidente de la asociación Intervalo

Por Julio García.  Fecha: 22/03/2018 | Actualidad / Entrevistas

 

Hoy entrevistamos al presidente de la asociación Intervalo, Benjamín Braga García, el que nos ha respondido a nuestras preguntas:
1.- ¿Cómo nació la Asociación Intervalo y por qué?

  • La Asociación Intervalo nació en 1998. Procedíamos de otra asociación cultural, y pensamos que la entrada de otros países, pues nos llevo a interesarnos por la inmigración, ya que en esa época llegaban gente ecuatoriana y congoleños, que eran los que vendían en los mercados. Pero también estaban llegando ciudadanos el este: checos y polacos, y empezamos también con ellos, en principio porque no conocían el idioma. Y ahí es donde arrancamos con la asociación.

2.- ¿Qué trabajos realiza la asociación? 
– Nuestro trabajo creo que se parte en tres bases: acogida y tenemos tres preguntas que siempre realizamos, “como te llamas” de donde eres” y en que podemos ayudarte”, indistintamente de su situación administrativa; la sensibilización, a través de trabajo con los colegios, charlas, trabajos socio-culturales, fiestas… tratamos de mostrar a la sociedad que la inmigración está entre nosotros y muchos la desocnocemos; reivindicativa, puesto que tenemos una ley de extranjería muy antigua y hay muchísimas trabas para que se muevan las personas, que no existen para el movimiento de las mercancías, por ejemplo.
 
3.- ¿Cuánto tiempo llevas como presidente? 
– Pues llevo desde que se fundó la asociación, en el mes de mayo se cumplirán 20 años.
 
4.- ¿Hay mucho racismo en la cuenca?
– Yo creo que más que racismo hay clasismo, me explico, ahora mismo llega por ejemplo un argentino que no tenga dinero y sea pobre, pues ese nadie miraría para el, dirían “otro sudaca”.Pero ponte que viniera Leo Messi, seguro que todos iríamos corriendo detrás de el a pedir un autógrafo, la diferencia es que los dos son argentinos pero no son de la misma clase pudiente. Y creo que la gente más que racista es xenófoba en el sentido de que tiene miedo a lo desconocido, y más que racismo es clasismo.
 
5.- ¿Qué opinas sobre el asesinato de Gabriel?
– Creo que hay no estoy de acuerdo con los medios de comunicación, han sido muy injustos, ya que han ido hasta el propio país, de origen a entrevistar a su familia, y debido a esta noticia, están sacando cosas que sobran, y para mi el problema por desgracia es que los pobres son los que van a la cárcel.
 
6.- ¿Crees que algún día se acabará el racismo?
– Viendo lo que está pasando con el fútbol, con los árbitros de color, y que nadie toma medidas, y cómo se puede consentir que en partidos benjamines y alevines, se peleen padres, que ejemplo es ese, eso no se puede consentir bajo ningún concepto. Y ahora esta todo permitido para obtener un objetivo, y nadie es perfecto.
 
7.- ¿Hay caso de agresiones a inmigrantes que no se hayan denunciado?
– Sí, sobre todo en Oviedo, y el problema es que si un inmigrante no está legalizado y sufre una agresión o una estafa no puede denunciar porque lo pueden expulsar del país.
 
8.- ¿Hay mucho acoso escolar en la cuenca?
– Creemos que el problema es que se está perdiendo el respeto más que nada, y la herramienta como internet es un problema para los jóvenes, hemos recibido alguna denuncia por parte de madres que sus hijos son apartados, que hay grupos de jóvenes que siempre tienen algún compañero que marcan y lo apartan.
 
9.- ¿Qué medidas crees que se deben tomar sobre los nazis que agreden a personas en la calle?
– Estos grupos están formados por gente joven, estoy de acuerdo que merecen una sanción, pero no de una sanción económica ni de cárcel, creo que el mejor castigo sería convivir con la persona que han agredido, y con trabajos a la comunidad, y creo que igual sería mas castigo obligarles comer con una familia magrebí durante una semana.
 
10.- ¿Qué es lo primero que tiene que hacer una persona que sea agredida en el colegio o fuera del centro?
– Lo primero denunciar, y luego intentar que los propios compañeros del joven agredido le ayuden y sean ellos mismos los que eviten que los agresores se hagan dueños y señores, otra cosa que no entiendo es que un niño de 10 años tenga un móvil de 800 euros, eso también es perjuicio y es donde empieza el acoso, en grupos de whatsapp y redes sociales.
 
11.- ¿No crees que ahora las familias en su mayoría y los jóvenes no dialogan a la hora de comer y cenar que están todo el tiempo con el móvil?
– Internet es una herramienta buena de utilizar, pero creo que eso de hablar en persona se está acabando. Esta sociedad es la sociedad del miedo, una sociedad que apenas dialoga cuando están en casa, comiendo y que incluso el padre y los hijos estén chateando con el móvil.
 
12.- ¿Ha cambiado la sociedad de antes a ahora?
– Antes jugabas en la calle, había robos y droga pero estábamos todo el día en la calle, jugando al escondite o a otros juegos. Los jóvenes de hoy no saben lo que es, ya que solo existen las redes sociales y las consolas.
 
13.- ¿Por qué eligen los inmigrantes el municipio de Langreo?
– Pues claramente lo eligen porque a pesar que no hay trabajo, sí creen que es seguro y más tranquilo que por ejemplo Oviedo, Gijón o Avilés, donde hay muchas mas agresiones.
 
14.- ¿Algo más que añadir?
– Pues solamente decirte que muchas gracias por la entrevista y por interesarte por nuestra asociación y por el trabajo que realizas.


Tu opinión es importante, ¡comenta!