Langreo - Asturias: lunes 10 diciembre del 2018 - Acceso Colaboradores
Últimas noticias:

La ciclogénesis explosiva Hugo pone en alerta a toda España por fuertes rachas de viento

Por Julio García.  Fecha: 22/03/2018 | Actualidad
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hay una probabilidad de más del 80% de que España se vea afectada por un nuevo fenómeno meteorológico de fuerza considerable. Se trata de la ciclogénesis explosiva Hugo, que a lo largo de la tarde del viernes se dejará notar en el norte de Galicia y avanzará rápidamente a lo largo del norte peninsular.
 
El temporal se extenderá en las horas posteriores, por lo que se esperan precipitaciones generalizadas en todo el país, llegando también a las Baleares durante las horas nocturnas del viernes y la madrugada del sábado. Las lluvias no serán intensas, aunque sí persistentes y podrían acumular varios litros por metro cuadrado.

El temporal ‘Hugo’ traerá fuertes rachas de viento

El viento será fuerte o muy fuerte en el oeste y noroeste de España y empezará a soplar durante la jornada del viernes. Buena parte del país sufrirá rachas de hasta 90 kilómetros por hora a lo largo del sábado. Las más fuertes se producirán en Galicia y Cantabria, con valores de hasta 120 kilómetros por hora.

Frío y nieve en la Cordillera Cantábrica

Las temperaturas experimentarán un descenso significativo y traerán precipitaciones en forma denieve en el noroeste peninsular, con una cota a partir de los 800 metros. Estas nevadas dejarán espesores de 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica occidental y central, por lo que los servicios de emergencia ya han puesto en marcha el plan de prevención.

Por otro lado, la mar estará en mal estado sobretodo en el litoral gallego y cantábrico, de modo que se recomienda precaución en la navegación y seguir las indicaciones de la guardia costera. Es probable que durante la noche del sábado el temporal amaine considerablemente. El domingo las temperaturas volverán a subir y desaparecerán tanto los vientos como las precipitaciones.

Tu opinión es importante, ¡comenta!